Ernesto Cardenal Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009

/ 28 julio 2009 /


Aunque ya hacia bastante tiempo que se conocía el nombre del ganador de este premio, el mayor premio que se le da a los poetas latinoamericanos Iberoamericanos en chile, hoy fue la entrega oficial del premio que consta de un diploma y 30 mil dolares... si me lo preguntan a mi yo prefiero los 30 mil dolares :D

el galardón fue concedido a Cardenal en atención “al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político”, entre otros puntos. Al premiarlo se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día”.

El jurado estuvo integrado por los chilenos Carmen Berenguer (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008) y Oscar Hahn; por los poetas y ensayistas Jorge Boccanera, argentino, y Juan Gustavo Cobo, colombiano; y Selena Millares, académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Antes lo habían recibido:

2004 José Emilio Pacheco (México)
2005 Juan Gelman (Argentina)
2006 Carlos Germán Belli (Perú)
2007 Fina García Marruz (Cuba)
2008 Carmen Berenguer (Chile)

De más está decir que el premio se entrega una vez al año y que es distinto Premio Pablo Neruda que es entregado por la Fundación a escritores menores de 40 años desde 1987.

En mi humilde opinión un premio mas que merecido para este gran poeta Nicaragüense, autor de poemarios como Epigramas o El Evangelio en Solentiname entre muchos más.


Felicidades Poeta!!!

0 comentarios:

Mi foto
El Vecino de Socrates
Desde el rio hasta el mar...
Ver todo mi perfil

Labels

Popular Posts

 
Copyright © 2010 Compartir Poesía, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger