Poesia Trunca

/ 23 julio 2009 /

Este álbum presenta una selección de poemas pertenecientes a dieciséis poetas latinoamericanos que dieron sus vidas por la causa revolucionaria. Los textos aparecen en las voces de destacados escritores de esta América, y fueron especialmente grabados para este álbum.
 
Publicado en 1978 reúne las voces de poetas como Juan Gelman, Benedetti, Nicolás Guillén Roberto Fernández Retamar, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar entre otros. Sí, no me equivoqué, Cortázar. es poco conocido, pero también fue poeta, es más su primer libro publicado fue de poemas, eso sí, publicado bajo un seudónimo.
 
El nombre del disco se debe a que ninguno de los poemas que se pueden oír esta recitado por sus autores. Esto es porque los autores fueron asesinados luchando por hacer la revolución.
 
Se trata de Poesía Trunca porque todos esos poetas revolucionarios y revolucionarios poetas estaban en plena producción, unos generando poesía, otros generando revolución, y otros más, ambas cosas a la vez. Es trunca, además, porque todos ellos eran suficientemente jóvenes, o juvenilmente maduro, como para que se les pueda considerar poetas en pleno desarrollo. La muerte interrumpe esa evolución, pero no la rompe. La vida del poeta puede ser despedazada, pero la obra trunca pero intacta, queda y al final se convierte en vida. Y hasta puede seguir creciendo, siempre y cuando nuevos jóvenes se acerquen a esa poesía interrumpida, la enlacen con su propia juventud, la continúen con su propia vida en revolución.

Un disco muy intimo, para mi es una joya que no se puede dejar de oir. Destaco sobre el resto, la recitación de Juan Gelman sobre los poemas de su amigo Francisco "Paco" Urondo. Recordemos que es 1978 y Gelman esta exiliado recibiendo constantes malas noticias desde Argentina que le contaban como la dictadura militar asesinaba a su familia (hijo y nuera) y a sus colegas y camaradas, entre ellos el paco Urondo, amigo intimo del poeta, quien se suicida con una pastilla de cianuro al verse acorralado por los militares cuando intentaba escapar. Se escucha un Gelman muy emocionado, algo conmovedor.

Los dejo con el poema "Quiero denunciar antes todos..." de Francisco Urondo, leido por el gran Juan Gelman:



2 comentarios:

{ khepa markhno } on: 27 de junio de 2019, 5:22 dijo...


por favor puedes subir esta colección. gracias

{ El Vecino de Socrates } on: 8 de agosto de 2020, 22:57 dijo...

Resubido! Que lo disfruten!

Saludos

Mi foto
El Vecino de Socrates
Desde el rio hasta el mar...
Ver todo mi perfil

Popular Posts

 
Copyright © 2010 Compartir Poesía, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger