Danza General de la Muerte

/ 02 noviembre 2011 /



Aquí comienza la danza general, la cual trata de cómo la Muerte dice y avisa a  todas las criaturas que presten atención a la brevedad de su vida, y que a ella den su justo valor. Y asi mismo les dice y avisa que vean y oigan bien lo que los sabios pedricadores les dicen y amonestan cada día, dándoles buen y sano consejo para que pugnen en hacer buenas obras, para que alcancen el perdón de sus pecados. Y luego muestra lo que dice, llama y requiere a todos los estados del mundo, por experiencia, para que vengan de buen grado o contra su voluntad. Y comenzando dice así:


 Dice la Muerte:

Yo soy la Muerte cierta a todas las criaturas 
que son y serán en el mundo durante. 
Demando y digo: ¡Oh, hombre!, ¿por qué cuidar
de vida tan breve en momento pasante? 
Pues no hay tan fuerte ni recio gigante 
que de este mi arco se pueda amparar; 
conviene que mueras cuando lo dispare, 
con esta mi flecha cruel traspasante.

¿Qué locura es ésta tan manifiesta 
que piensas tú, hombre, que algún otro muera 
y  tú quedarás por tener bien compuesta 
la complexión y la cual perdurará? 
No eres cierto si en un instante llega 
sobre ti, de súbito, una corrupción 
de landre o carbunco, o tal implisión 
que en tu vil cuerpo se desatará. 
¿O piensas que por ser mancebo valiente 
o niño de días lejos estaré 
y hasta que llegues a viejo impotente 
yo mi visita retrasaré?

Avísate bien que yo llegaré 
a ti a deshoras, que no tendré cuidado 
en que seas mancebo o viejo cansado; 
que cual te halle, tal te llevaré.

La plática muestra ser pura verdad,
que en esto que digo error no hay;

la santa escritura con certeza
da sobre todo su firme sentencia
a todos diciendo: Haced penitencia,
que tenéis que morir mas no sabréis cuando;
si no, ved al fraile que está predicando,
mirad lo que dice con su gran sapiencia.


*   *   *

Dice la Muerte:

A la danza mortal venid los nacidos
que en el mundo seáis de cualquier estado,
el que no quisiere de mala gana y a la fuerza
lo he de hacer venir pronto y rápido:
pues que ya el fraile os ha predicado
que todos vayáis a hacer penitencia,
el que no quisiere poner diligencia
por mí no puede ser más esperado




0 comentarios:

Mi foto
El Vecino de Socrates
Desde el rio hasta el mar...
Ver todo mi perfil

Labels

Popular Posts

 
Copyright © 2010 Compartir Poesía, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger